Tutoria

Tutoría
El modelo de tutorías que se establece en el programa de maestría en Ingeniería tiene como propósito orientar y conducir al alumno en su trayectoria académica en el posgrado. El tutor le observa y mide constantemente su trayectoria y su desempeño académico, a fin de aportar sugerencias y recomendaciones que coadyuven al buen desempeño del estudiante.

Para lograr lo anterior, los alumnos inscritos en el programa educativo maestría en Ingeniería, se sujetarán al siguiente esquema de tutoría:

1. Desde el inicio de la maestría, sin excepción, a todo estudiante registrado en el Programa Educativo le será asignado de entre los profesores del posgrado un tutor académico, el cual formará parte del comité totoral.
2. Los tutores académicos serán profesores que pertenezcan al núcleo académico básico o complementario del posgrado. Esta definición permitirá que cada uno de los estudiantes esté orientado desde el inicio a sus estudios para que su desarrollo académico sea exitoso.
3. El tutor académico fungirá también como director del trabajo de titulación del alumno, lo cual desde el inicio reforzará y coadyuvará con certeza para la presentación de avances continuos del planteamiento de su trabajo de titulación, y desarrollo del mismo, esto será conforme a los periodos que se establezcan para la exposición de sus avances ante la planta de profesores en sesiones especiales.
4. De igual manera, se asignarán un profesor adicional, el cual fungirá como secretario del comité tutoral, y a su vez, será el secretario en el desarrollo del trabajo de titulación y en la defensa del grado respectivo.
5. Los nombramientos anteriores serán propuestos por el coordinador del programa de posgrado a la Comisión Académica de dicho posgrado, para su revisión y aprobación formal en reunión convocada previamente. Este proceso se llevará a cabo durante el primer mes del inicio del primer semestre de los alumnos en el posgrado.
6. El tutor deberá entregar un informe semestral del desempeño del estudiante a su cargo, mismo que será entregado a la coordinación del programa educativo para que verifique tal situación, y si es necesario en situaciones especiales convoque a la Comisión Académica del Posgrado para tomar acciones pertinentes sobre el desempeño del alumno y su trayectoria. El informe del tutor será un resumen y para ello se auxiliará con el formato denominado Reporte de Tutorías, el cual se anexa en esta sección Materiales de Apoyo.