Tutoria

Lineamientos generales para Tutoría

El modelo de tutorías que se establece en el programa de maestría en Ingeniería tiene como propósito orientar y conducir al alumno en su trayectoria académica en el posgrado. El tutor le observa y mide constantemente su trayectoria y su desempeño académico, a fin de aportar sugerencias y recomendaciones que coadyuven al buen desempeño del estudiante.

 

Para lograr lo anterior, los alumnos inscritos en el programa educativo Maestría en Ingeniería, se sujetarán al siguiente esquema de tutoría:

1.– Desde el inicio de la maestría, sin excepción, a todo estudiante registrado en el Programa Educativo le será asignado de entre los profesores del posgrado un tutor académico, el cual formará parte del comité tutoral.

2.-  Los tutores académicos serán profesores que pertenezcan al núcleo académico básico o complementario del posgrado. Esta definición permitirá que cada uno de los estudiantes esté orientado desde el inicio a sus estudios para que su desarrollo académico sea exitoso.

 

3.- El tutor académico fungirá también como director del trabajo de titulación del alumno, lo cual desde el inicio reforzará y coadyuvará con certeza en el proceso de presentación de avances continuos del planteamiento de su trabajo de titulación, y desarrollo del mismo; esto será conforme a los periodos que se establezcan para la exposición de sus avances ante la planta de profesores en sesiones especiales previamente anunciadas.

4.-De igual manera, se asignarán dos profesores como parte del comité tutoral, los cuales fungirán como secretario y vocal del comité tutoral, mismos que formarán parte del jurado en la defensa del grado respectivo.

5.-Los nombramientos anteriores serán propuestos por el coordinador del programa de posgrado a la comisión académica de dicho posgrado, para su revisión y aprobación formal en reunión convocada previamente. Este proceso se llevará a cabo durante el primer mes del inicio del primer semestre de los alumnos en el posgrado.

6.-El tutor deberá entregar un informe semestral del desempeño del estudiante a su cargo, mismo que será entregado a la coordinación del programa educativo para que verifique tal situación, y si es necesario en situaciones especiales convoque a la Comisión Académica del Posgrado para tomar acciones pertinentes sobre el desempeño del alumno y su trayectoria, lo cual permitirá también medir el cumplimiento del profesor Tutor.

 

El informe del tutor será un resumen y para ello se auxiliará con el formato denominado Reporte de Tutorías, el cual se anexa en la sección Materiales de Apoyo. Dicho informe será cotejado con la presentación de avances del trabajo escrito de titulación que exponga el alumno en las sesiones convocadas previamente. El grupo de alumnos se divide en dos partes (2 partes) para que expongan en 10 minutos su avance. Según el cuadro  siguiente:

 

Semestre escolar Actividad / concepto Fechas presentación en evento convocado
 

I

1.- Presentación: Planteamiento del problema de estudio, nombre del trabajo escrito, Objetivo general y específicos preliminares.  

La última semana de Noviembre.

 

 

II

2.- Presentación: Revisión bibliográfica. Además del contenido de la actividad 1.  

Tercera semana del mes de Junio.

 

 

 

III

 

3.- Presentación: Metodología que aplica. Además del contenido breve de la actividad 2.

 

 

 

Tercera semana  de Septiembre

 

III

 

4.- Presentación: Resultados parciales. Además del contenido breve de la actividad 3.

 

 

 

La última semana del Noviembre.

 

IV

Terminación del documento trabajo escrito de titulación y entrega al Tutor. A su vez la entrega al comité tutoral.

Posible fecha de defensa de grado.

 

Proceso que abarca el periodo Mayo a Julio del semestre IV.

 

7.-Particularmente, la actividad denominada Revisión Bibliográfica, desarrollada preferentemente en el segundo semestre, debe ser terminada en su primera versión durante el mes de mayo, y entregada al profesor tutor para que la revise previamente antes de terminar la primera semana de junio del segundo semestre, ya que esto corresponde prácticamente al capítulo de Revisión Bibliográfica que forma parte del trabajo escrito de titulación; el cual se explica en la GUIA DE TITULACION correspondiente.

 

8.– Una vez revisada y enriquecida por el profesor tutor, el alumno deberá enviarla por correo al resto del comité tutoral para que revise dicho documento y exprese las observaciones que sean pertinentes. La extensión del capítulo de Revisión Bibliográfica debe tener una extensión  de entre 5 y 10 páginas, escrita con letra Arial tamaño 11 y con espacio entre renglones de 1.5, utilizando márgenes de 3 cm a la izquierda y el resto de 2.5 cms, esto es aplicando correctamente los estándares internacionales de citas usando la norma APA. Lo anterior será válido si este capítulo tiene al menos 5 referencias que sean base y estén muy relacionadas con el tema del trabajo de titulación.

9.-En cada una de las etapas de presentación señaladas en el cuadro, el alumno recibirá observaciones, correcciones y sugerencias para que el desarrollo del trabajo sea conforme a lo planificado y a los propósitos buscados. Habrá un formato simple que se entregará a cada profesor para la evaluación de cada alumno en el momento de la presentación. Se anexa formato de evaluación.

Dichas observaciones deben hacerse por escrito al alumno, para ello el profesor Tutor integrará las observaciones dictadas en cada una de los eventos de presentación marcados en al cuadro respectivo, y las entregará al alumno que dirige para que las incorpore  en su trabajo escrito.

10.– El semestre IV queda destinado exclusivamente para que el alumno concluya el trabajo escrito, mismo que debe entregar al comité tutoral para su revisión formal.  Vea las fechas en el cuadro anterior.

11.- El tiempo destinado para que el comité tutoral revise el trabajo escrito completo será de un máximo de 2 semanas.  El alumno hace los ajustes y consideraciones pertinentes en su documento escrito con la debida orientación y dirección del profesor Tutor, para dejar la versiona final de dicho documento. Posteriormente y si es procedente, se programa la fecha de defensa del grado durante el último mes del semestre IV (periodo  Junio a Julio).