Titulación

Se describen brevemente cuatro opciones de titulación aprobadas por el H. Colegio Académico de la Universidad de Sonora para el programa de Maestría en Ingeniería (orientación profesional). El Artículo 67 del reglamento de posgrado de la Universidad de Sonora para la maestría profesionalizante señala para el proyecto de titulación: “debe presentarse un trabajo individual por parte del estudiante, que siga una metodología científica y que suponga diagnósticos y propuestas de desarrollo vinculadas al campo profesional”.

En ese sentido, el proyecto de maestría, ofrece mayor diversidad de alternativas para lograr la titulación,  las cuales se  identifican como:

  • trabajo profesional
  • tesis,
  • proyecto terminal.
  • publicación de artículo en revista con referencia JCR (Journal Citation Reports).
  • registro de una patente

En todas las opciones que se describen debe haber una fase escrita y oral. La fase oral consiste básicamente en la defensa de su proyecto de titulación de fase escrita en sesión especial y ante un jurado. El tiempo máximo para titularse es la duración de posgrado (4 semestres), con un periodo de gracia de un semestre.

El alumno tendrá asignado un Tutor desde el inicio del posgrado, el cual a su vez, será el director del proyecto de titulación, quien será el responsable de dirigir y coordinar los trabajos del alumno referente a su proyecto elegido.

1.- Trabajo profesional 

Es un estudio que surge como una respuesta a un problema o necesidad especifica en el campo de la ingeniería, o en una institución del sector educativo, o una empresa del sector productivo referente a la Ingeniería, en donde se requiere una propuesta de solución específica, o bien, se visualiza una propuesta de mejora de acuerdo a un análisis cuantitativo, cualitativo o mixto. Se requiere el desarrollo de un documento que tenga rigor metodológico en el que se utilicen los conocimientos y habilidades adquiridas durante los estudios de la línea terminal elegida en el posgrado.

2. Tesis

 Es un trabajo de investigación que da respuesta a un problema del ámbito de la Ingeniería, del que se espera una aportación original y novedosa del tema a indagar. La investigación debe ser fundada y fundamentada con los enfoques teóricos y la revisión de la literatura con cierto grado de profundidad. El enfoque metodológico puede ser cualitativo, cuantitativo o mixto, en donde necesariamente debe haber un trabajo de campo y/o de laboratorio.

3. Proyecto terminal 

A partir de proyectos con financiamiento interno o externo reconocidos, en el que participa el alumno, podrá desarrollar por escrito y formular con rigor metodológico un proyecto aplicativo en el que utilicen los conocimientos y habilidades adquiridos durante los estudios de la acentuación correspondiente. Tendrán la opción de presentar el informe de dicho proyecto como su documento escrito (fase escrita del examen de grado) que deberá defenderse en la fase oral del examen de grado.

4. Publicación de artículo

Los estudiantes que logren la aceptación de un artículo arbitrado en revista de circulación nacional o internacional, con JCR, tendrán la opción de presentar dicho artículo como el documento de la fase escrita del examen de grado, que además deberá defenderse en la fase oral del examen.

Para hacer efectivo este beneficio, el estudiante deberá hacer la solicitud por escrito a la Comisión Académica del Programa con el aval de su director de trabajo de titulación y la aceptación de la solicitud estará sujeta a que los artículos cumplan con los siguientes requisitos:

  • El estudiante deberá aparecer en el artículo.
  • El contenido del artículo deberá formar parte de la temática de la propuesta de trabajo de titulación del estudiante.
  • El contenido del artículo deberá reflejar la aplicación total o parcial de su propuesta de solución.  

5. Registro de una patente 

Los estudiantes del programa, que presenten un documento que acredite el registro oficial de una patente y los elementos que justifican su autoría, le será considerada como la fase escrita del examen de grado. Lo anterior no excluye la obligación de defender oralmente su fundamento ante un jurado en la fase oral del examen de grado. El desarrollo de la patente deberá estar relacionada con el contenido de la propuesta de trabajo de titulación del estudiante, la cual deberá estar aceptada por la Comisión Académica del Posgrado con una fecha anterior de la aceptación del registro.

NOTA: La coordinación del posgrado, pondrá a disposición del alumno una guía que deberá utilizar para orientarse en el desarrollo de los documentos y formato oficial en las opciones titulación.