Lineamientos

La vinculación con el medio profesional es una actividad fundamental a promoverse, pues es aquí donde el futuro egresado prestará sus servicios. Así también, la prestación del servicio externo debe impulsarse a través de paquetes de investigación elaborados por el Departamento con propuestas a las empresas y dependencias. Para ello, juegan un papel sobresaliente los laboratorios de las diversas especialidades de ingeniería. Como consecuencia de dicha vinculación, también se genera la exigencia de dichos profesionales de la ingeniería, capaces de aplicar los nuevos conocimientos, multiplicarlos y desarrollarlos con una vocación de servicio y responsabilidad social.

La función de vinculación está enmarcada como fundamental en la misión de la Universidad de Sonora, tal como se menciona en su Ley Número 4 Orgánica, en la que establece entre sus objetivos el que se “incremente y fortalezca su vinculación con el sector productivo de bienes y servicios”. Se señalan también como facultades de la Universidad: “Prestar servicios y asesoría a los sectores público, social y privado en la elaboración y desarrollo de planes y programas de investigación social, científica y tecnológica, para la capacitación del personal de dichos sectores, así como para la solución de problemas específicos relacionados con esos sectores o con la actividad productiva que realizan”.

En el Artículo 6 de la legislación universitaria Número 4, se fijan las bases de la Vinculación de tal forma que se menciona, que la Universidad de Sonora debe:

  1. Ejercer su autonomía en el marco de una vinculación efectiva con la sociedad y el Estado, para que sus funciones sustantivas se cumplan en interacción permanente con las necesidades y requerimientos de la nación y la comunidad sonorense.
  2. Vincular la docencia con la investigación para la formación de recursos humanos de alto nivel y con conciencia social que requiere el desarrollo del país y del Estado de Sonora.
  3. Establecer el sistema de educación continua y otras modalidades de la educación abierta con el fin de contribuir efectivamente a la elevación del nivel de vida de la población y al reciclaje de una fuerza de trabajo moderna y apta para enfrentar los retos actuales y futuros del país.

Asimismo, la legislación universitaria establece el Consejo de Vinculación, órgano consultivo de la Universidad de Sonora, mismo que es una innovación de la infraestructura de la Institución, prevista en la Ley Número 4 Orgánica, específicamente en el Artículo 14, y cuyas atribuciones aparecen en el Capítulo XI, Artículos 46 y 47. En dicha Ley se le concibe como el órgano articulador de los requerimientos, intereses y aspiraciones de la sociedad representada en su composición; que por una parte, conduzca a la realización de importantes proyectos donde la cultura universitaria, desarrollada e impartida por la Institución, tenga las más amplias opciones de modernización y expansión y por otra parte, la sociedad representada en el Consejo, asuma el compromiso de ampliar y diversificar los recursos de la Institución, con lo que se fortalezca la consistencia de que, con la participación de la sociedad, se garantice la estabilidad, permanencia y financiamiento de la educación universitaria de carácter público.

De la misma forma, el Artículo 47 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, señala en su fracción II que corresponde al Consejo de Vinculación Social establecer comisiones permanentes en cada una de las unidades regionales de la Universidad, mismas que funcionarán y se integrarán en los términos que señale el reglamento respectivo.

De aquí surge la necesidad de extender y simultáneamente homologar las actividades que en el contexto institucional se realicen en la búsqueda de la vinculación tal como la concibe la normatividad universitaria y lo propuesto por la ANUIES en el documento “La Educación Superior en el Siglo XXI”.

La Universidad de Sonora en general tiene firmado convenios con las principales instituciones de educación superior que existen en el Estado de Sonora. Asimismo, recientemente la Institución ha firmado convenios de colaboración académica y de investigación con ocho universidades de Europa, así como con la Universidad de Arizona, con las cuales es posible generar una vinculación formal y de beneficio para los alumnos del posgrado que se propone en este proyecto, resaltando las acciones de movilidad y acreditación de materias y de estancias académicas.

A su vez, la Universidad de Sonora al inicio del presente año ha firmado convenio de colaboración con agrupaciones empresariales en Sonora, uno fue con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y el otro fue con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En ese tenor el Departamento de Ingeniería Civil y Minas, ha llevado a cabo estudios y proyectos diversos con distintas dependencias que refuerzan este aspecto de la vinculación, siendo esta relación con la dependencia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como la CMIC,  INFONAVIT,  el Colegio de Valuadores Profesionales de Sonora (COVAPROES), y el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora (CICS); de igual manera con diversas empresas del ramo de la construcción mediante estudios de control de calidad y supervisión de obra, cursos de capacitación, prácticas profesionales. Por todo ello, esta relación con dichas instituciones presenta una gran oportunidad para que los alumnos del posgrado realicen actividades de vinculación denominadas estancias profesionales.

El programa de posgrado en Ingeniería, a la par con el Departamento de Ingeniería Civil y Minas y la división de Ingeniería, incluye en su plan de estudios lineamientos de vinculación con el sector social, empresarial e instituciones de educación superior nacionales e internacionales, acorde a las políticas de internacionalización, adoptadas como uno de los ejes rectores del plan de desarrollo institucional de la Universidad de Sonora.

Las acciones del plan de estudios propuesto, contempladas en este sentido, se verán reflejadas en actividades de profesores y estudiantes y se gestarán partiendo de convenios generales suscritos por la UNISON con colegios de profesionistas, cámaras y asociaciones empresariales, así como con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Los estudiantes del posgrado participarán en al menos dos actividades de vinculación a elegir entre participación en congresos, cursos, talleres y estancias académicas en IES nacionales o extranjeras. Estas actividades también podrán realizarse en empresas privadas o dependencias de gobierno municipal, estatal o federal de México o de otros países (tabla 10). En cuanto a la participación de los profesores en vinculación, se contempla la participación de once profesores del departamento, todos con amplia experiencia profesional e investigativa, cinco con estudios de doctorado en IES del extranjero, lo que seguramente favorecerá la vinculación con el sector productivo público y privado e instituciones de educación superior de México y otros países.